Datamosh

Un video que reune al glitch y al videoarte en el intento de construir un relato esencialmente sensorial.

Este video lo entiendo como un encuentro entre dos movimientos del cine. Es tanto glitch como video arte y esta unión la siento como una forma muy interesante de construir un relato audiovisual.

El arte del glitch es una práctica creativa que se trata de aprovechar o provocar errores digitales (glitches) con fines artísticos y estéticos. Consiste en un movimiento artístico de la Era Digital, y se considera un arte visual. Se puede lograr el glitch corrompiendo datos digitalmente o manipulando dispositivos electrónicos físicamente.
Esta corriente crea arte visual y único a partir de errores y la riqueza de esos efectos visuales es la capacidad de ver el error como una forma y recurso artístico singular e irrepetible.

El vídeo arte por otro lado es un movimiento mucho más grande y complejo ya que tiene diversos tipos y características. Es un concepto menos binario y más libre. Engloba a muchos estilos y formas de ver lo audiovisual. El vídeo arte se basa en la creación de manifestaciónes artisticas mediante sonidos e imágenes en movimiento. A diferencia del cine, el videoarte puede no tener narración. Esto quiere decir que no propone contar una historia sino transmitir un concepto o generar sensaciones. Por eso, más allá de que sus características formales lo acercan al cine experimental o a la televisión, se suele vincular el videoarte con la pintura y la fotografía por su intención.

En este sentido, el vídeo arte y el glitch van de la mano para crear una obra audiovisual. Por la intención que generan en conjunto y, por su forma, el espectador entiende y piensa en su imaginario un relato  que surge de un propósito, un concepto, más que de una historia con principio y fin.


Azul Renzi nos recomienda God’s Country 
«Un documental acerca de una comunidad rural de Glencoe, Minessota. Lo interesante es que el director Louis Malle no intenta imponer una opinión única, de hecho no tiene estructura de documental sino que retrata vínculos y situaciones que quedan en manos del espectador y es éste el que las carga de sentido.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (

)