¿Qué recuerda y qué oculta el cuerpo?

Un cuerpo no está vacío. Está lleno de otros cuerpos, pedazos, órganos, piezas, tejidos, rótulas, anillos, tubos, palancas y fuelles. También está lleno de sí mismo: es todo lo que es. (La historia del amor, Nicole Krauss)

En cada uno de nuestros festivales que organizamos en Minerva, armamos muestras literarias colectivas que se conectan con la temática general del festi. En este caso, la pregunta era por lo que recuerda y oculta el cuerpo. Les dejamos acá algunas de las escrituras que surgieron.

Era febrero, estábamos en la quinta, mí hermano tenía siete meses. Nani era la mayor de las tres, tenía once y yo nueve. El día anterior haciendo cosquillas en la panza de Luis mientras lo cambiaban en la cama de mamá y papá se golpeó con el cabezal. Unos puntos en la frente. Era el primer corte de une de nosotres dos. Papá nos llevo al Borda, esperamos en los pasillos de cirugía, mamá Luis y yo. Mí hermana era homenajeada con una corona de puntos.

Al día siguiente todos dormían la siesta. En el quincho había un frasco grande de frutos en almíbar, había quedado vacío. Fui al borde entre la pileta y la vereda del quincho, había una enredadera tipo hiedra, lo tiré al piso y cuando estalló salte descalzo. No sentí nada, quizás algo frío. Después el pánico, me hice a la idea de que era un rasguño, pero había caído sobre el fondo del frasco que en el estallido tomo la forma de una guadaña. No sé de dónde salió papá, lo recuerdo al lado de mí, en la bomba: ¿Qué eso marrón que se ve ahí papi?
Me había cortado el pie hasta el músculo. No fuimos al Borda esta vez fue en el consultorio de Novas, el cirujano del hospital, un garage a la vuelta de lo que ahora es el MALBA.

Qué se oculta
No lo puedo creer, dijo papá. Qué van a pensar en el hospital.
La hermana cortada y le hermane cortade, dos cortes en dos días, dos cuerpas que se deslizan en transición.
Mi padre me dijo uno de esos días en los que me llevaba a upa porque mi pié no se podía apoyar: tengo que hacerle un regalo a Novas.
Sin embargo no lo vimos más.

Diego

  Que recuerda: todo lo que estalla
La granada
La mano
El cerebro
La noche
El grito
El movimiento
El silencio
El destello

Que oculta todo lo que refleja
El vidrio
El ojo
La cuchara
El lago
La superficie
La saliva
El tajo
Las uñas
El olvido

Quio Binetti

¿qué recuerda el cuerpo?
hoy los recuerdos se han ido junto con lo biopsiado, las suturas no han llegado a asirlos. este peso reminiscente a lo que una vez colgó de mi pecho es completamente otro y ajeno, molesto, doloroso.
mas este cuerpo recuerda, sí, los bostezos que ahora no logran colmar mis pulmones; recuerda escápulas colocadas, labios suaves, una garganta plena y de ella brotando una voz brillante.
recuerda y llora,
por que lo han
hendido a la mitad
manipulado a su pesar
movido, drogado y sobrehidratado hasta hacerlo ya no llorar sino llover, chispear trágicomicamente con cada sensación por tenue que sea.
recuerda que está sanando y aprende nuevamente a recordar.
¿y que oculta el cuerpo?

Delfina Campagnoli

el cuerpo se oculta
el cuerpo en carne afecto y percepto se oculta por su propia supervivencia
heridas, cicatrices, deseos, elecciones
muchos cuerpos en verdad oculta, para sí
hasta los que él mismo ha decidido crear
oculta sus miedos
y más grandes alegrías

Delfina Campagnoli

El cuerpo recuerda otros cuerpos: el tacto de otras pieles, el olor natural en la ropa de una persona o la telepatía de entenderse con sólo mirarse.
El cuerpo a veces oculta. Vivir es hostil y la capa más expuesta también duele. Pero no hay cuerpo que aguante ocultarlo todo: en gestos se expresa su verdad cambiante, más o menos liviana… nadie puede con la verdad de los gestos.

Camila

Una vez se cayó un cepillo al piso mientras me bañaba, algunos años después se cayó una hoja al piso y apreté la cara y me llevé las manos a las orejas. Un cuerpo recuerda la trayectoria de los músculos. Un cuerpo aloja. Recibe la pregunta y gestualiza una respuesta.

Delfina Gonzales Chaves

Un cuerpo almacena experiencias, algunas más lejos, otras más cerca. El criterio es desconocido, casi aleatorio. Olvida durante tiempos. Los olvidos duran tanto como pueden durar y se terminan cuando pueden terminar. Hoy me olvidé, mañana me olvidé, pasado me olvidé: así se construye el olvido. No es definitivo.

Delfina Gonzales Chaves

El cuerpo recuerda la impermanencia, la constante mutación, el movimiento, el devenir de lo finito, nos recuerda mortales.
(Contorno de la cabeza)
El cuerpo oculta lo fragmentario del organismo, la fragilidad y la impotencia.

E.vita

Me recuerda el aturdimiento de los ruidos incesantes e incansables; Sonidos sórdidos inaguantables.

Oculta un golpe

La verdadera memoria es la que queda impregnada en la carne

Cami Molteni

El cuerpo oculta su propia existencia

Cami Molteni

El cuerpo recuerda el poder de conmoción que tiene toda experiencia viva, recuerda su capacidad de ser atravesado y movilizado hacia lugares inesperados.

Gabi Esses

Ante la necesidad de cuerpos transparentes y predecibles, el cuerpo oculta sus propios misterios, indescifrables. Todo cuerpo necesita reservarse sus secretos.

Gabi Esses

el día que el abrazo dejo de permitirse, que se ocultaba en las penumbras de lo clandestino
se me prendieron los poros de la memoria
que me electrocutó los sentidos y las vivencias.
ese día sentí la yema de tus dedos en mi cicatriz,
no pude distinguir cuál de tus dedos tocaba mis fibras,
pero mi cuerpo no pudo mentirle a ese pedazo de tu recuerdo.
escucho que a veces me grita desde adentro que se quiere escapar
que se quiere ir de acá
pero sabe que estamos destinados
a nuestro vivir
hasta el fin de nuestra existencia.

Rosaura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (

)