El 16/9 fuimos a Radar Niceto, un evento musical que busca dar espacio y visibilización a artistas emergentes así como también expandir las conexiones dentro del circuito independiente, muy afín con nuestro oficio.
Disfrutamos muchísimo del evento y ahora les contamos un poco qué fue y algunas reflexiones que nos trajo.
Radar Niceto propone una instancia de encuentro entre músicxs de diferentes géneros y estilos. Un espacio donde la comodidad de todxs y la libertad para expresarse se vuelvan la prioridad central. Radar Niceto es una apuesta por dar origen a lo que se cree una necesidad para la cultura: potenciar el Under desde una noción del arte como acto de creación en comunidad. En esta edición participaron 3 bandas, cada una reconocida por su búsqueda singular en la música, y reunidas por un proyecto, una fecha, un escenario, un público. Ellxs son: Tobias Indigo, Jime Gonik y Anexo.
Les dejamos una Playlist con el repertorio completo de estos artistas muy increibles, para que puedan conocerlxs y disfrutar de su música tanto como nosotrxs en vivo:
https://open.spotify.com/playlist/6uGcPu8AyTY4WoFsvaslIh?si=e677cdbf91dc44cd
El radar es un sistema que sirve para descubrir la presencia y posición de un cuerpo que no se ve, mediante la emisión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, que al reflejarse en dicho cuerpo vuelven al punto de observación. A partir de este «eco» se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)
Radar no es un ciclo musical más justamente porque trae ese ¨algo¨ más que intentamos acercarles con esta reseña. A pesar de que en su lanzamiento en redes mostraron una identidad muy marcada, donde pudimos experimentar de qué se trataba esta propuesta fue durante su primera edición: el viernes 16/9, Niceto A se cargó de energía, música y emoción. Como su nombre hace referencia, Radar Niceto intenta captar, como onda de radio, a bandas y artistas de diferentes universos artísticos que están listxs para plantarse en el centro de la Escena; acompañarlxs en sus procesos de crecimiento e impulsar al público a que descubra su sonido.
Conversamos con Ramón Durand, músico y productor de eventos, sobre cúal fue el impulso que lo llevó a crear esta propuesta y nos compartió:
Me interesó la idea de armar un ciclo en un recinto grande como Niceto que pueda tener continuidad a futuro. Lo más rico de esta propuesta es que, si bien tiene parte de identidad propia, busca darle lugar al artista, involucrándolo en la toma de decisiones de la organización. Ciclo Radar funciona como un traje camaleónico que, sin perder su esencia se adapta a su entorno, marcado por lxs artistas que se suman a cada edición. Elegí hacer una curaduría que implicara no sólo elegir a las bandas sino a todo el equipo técnico que integrara la fecha. Creo que esto fue lo que más aportó a la experiencia.
La forma de curar un evento implica, de manera implícita, la creación de un cuerpo desde el cual poder moverse y circular sobre un espacio, una ética de trabajo. Y para llegar al estado de un cuerpo que funcione en armonía, se necesitan tomar una serie de decisiones. La combinación entre la calidad y la diversidad de lenguajes musicales que se incluyó, al igual que el cuidado que se tuvo para sostener la propuesta desde increíble calidez humana hicieron a Radar, de su debut en Niceto, un evento que dejará gran repercusión en el ambiente.
Deja una respuesta